Estudiantes del Tecnológico Nacional De México Campus Villa La Venta desarrollan aplicación móvil para conservación de lengua casi muerta

Alumnos de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Tecnológico nacional de México, Campus Villa La Venta, desarrollaron una aplicación móvil que contribuirá al aprendizaje, y al mismo tiempo ayudará a conservar el Patrimonio Cultural de la lengua Zoque-Ayapaneco, lengua considerada casi muerta en el estado de Tabasco.

Los alumnos Carmen Guadalupe Juárez García, María Esther Hernández Mayo, Antoan Ahotz Arcos Pérez y María del Carmen de la Cruz Huerta, asesorados por el Mtro. Armando Pérez Aguilar y la Mtra. Marlene Sánchez Urseguía, desarrollaron esta aplicación móvil haciendo uso de las TIC’s,que servirá para la enseñanza de la lengua Zoque-Ayapaneco para teléfonos Android, con una interfaz sencilla, la cual pueda ser usada hasta por niños de dos años.

La aplicación consiste en ilustrar a los niños a través de aplicación móvil donde el niño pueda interactuar sin necesidad de que sepa leer o escribir través de formas representativas del abecedario, números, colores y vocales que ya se encuentran predeterminadas, al oprimirlas escuchará su nombre en zoque Ayapaneco.

Es importante mencionar que el Zoque-Ayapaneco es una lengua casi muerta, con solo cinco hablantes que rebasan los 70 años de edad, ubicados en la Localidad de Ayapan, del Municipio de Jalpa de Méndez en Tabasco quienes se encuentran preocupados por la extinción de dicha lengua, y actualmente los señores José Manuel Segovia Velázquez y Manuel Vázquez, habitantes  natos  de la localidad impartenclases para preservación de la lengua de manera voluntaria los fines de semana a la población; derivado de esta problemática es que  los jóvenes  deciden desarrollar esta aplicación móvil a la cual ha nombrado como Ayapaneco App.

En la actualidad no hay ninguna tecnología existente que permita el aprendizaje de la lengua Zoque-Ayapaneco y para la elaboración de la aplicación solo se utilizaron los conocimientos que los alumnos han adquirido en el trayecto de su formación académica, también se consultó a los cinco hablantes de la lengua para poder obtener información y poder desarrollar la aplicación.

Se pretende que en un futuro no muy lejano esta aplicación pueda ser adoptada como instrumento de enseñanzabasado en la implementación del Nuevo Modelo Educativo que hace referencia a que niños y jóvenes dentro de las aulas también experimenten la cultura y las artes, por eso sería bueno implementar la aplicaciónpara los alumnos de tercer grado de primaria del estado de Tabasco, que llevan la materia de Historia y Geografía de Tabasco, y también por  profesionistas o estudiantes de lenguas indígenas, antropología, lingüística, historia, arqueología, entre otros y para extranjeros que investigan la cultura e historia del estado.

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