Egresados del ITSLV se titulan gracias a investigación llevada a cabo en conjunto con el Colegio de la Frontera Sur

Por: Departamento de Difusión y Concertación ITSLV

La Venta, Huimanguillo Tabasco, febrero del 2019.

Amanda Cruz Alor, Heidi Naxhiieli González López, Francisco Javier Guillén García y Deysi de la Cruz Cruz, obtuvieron el título de Ingenieros Ambientales gracias a un trabajo de investigación que desarrollaron bajo la Dirección del Dr. Alejandro Espinoza Tenorio del Colegio de la Frontera Sur Unidad Villahermosa, en la que analizaron la perspectiva social  sobre la presencia de plataformas petroleras en la zona marina de Tabasco.

La investigación titulada “Pesca y petróleo: Línea base para el uso compartido de los espacios marinos en la costa de Tabasco”, fue realizada durante la estancia  de los jóvenes en residencias profesionales, y finalmente fue aprobada como proyecto de titulación.

No obstante el tema fue abordado en el 8° Congreso Nacional de Investigación en cambio climático: sede Regional Península, donde los tesistas asesorados por el Dr. Rodimiro Ramos Reyes del Colegio de la Frontera Sur Unidad Villahermosa y el M.C Héctor Javier Mejía Vera del ITSLV, presentaron cuatro ponencias en torno a temas selectos relacionados con sistemas de información Geográfica (SIG) para la zona costera de Tabasco.

Gracias a la relevancia del tema el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco, los invitó a participar en una entrevista radiofónica en 6.20 AM en el programa “Panorama sin reservas”, y una de las alumnas involucradas se hizo acreedora a una beca otorgada por el CONACYT.