Brilla México en Torneo Internacional de Robótica

• Tecnológico Nacional de México ocupó el primer lugar del medallero logrando 23 preseas de primeros lugares
  • Estudiantes de Japón ganaron primer lugar en la Categoría Sumo 3kg

El  Tecnológico Nacional de México conquistó nueve medallas de oro, nueve de plata y cinco de bronce en la final del torneo ROBOCHALLENGE MÉXICO 2017,  celebrado en Veracruz y al que asistieron  durante tres días más de mil estudiantes de  Japón, Rumania,  Colombia,  Ecuador,  Brasil  y México.

Los equipos estudiantiles mejor calificados en torneos internacionales de robótica se dieron cita en el campus Poza Rica del TecNM, para competir en una batalla de seiscientos robots.

Los estudiantes del TecNM que representaron a nuestro país ganaron la mayor parte de medallas, con lo cual refrendaron su posición entre los mejores equipos de robótica del mundo.

El combate de robots se realizó en 10 categorías, entre las cuales los estudiantes del TecNM ganaron 23 primeros lugares para colocarse al frente en el medallero del primer Torneo ROBOCHALLENGE celebrado en México.

El torneo fue organizado por la Academia Mexicana de Mecatrónica A.  C.; CONACYT; Tecnológico Nacional de México; y la Secretaría de Educación del Estado de Veracruz.

Los estudiantes de Japón ganaron el 1er. lugar en Categoría Sumo 3kg, pero el poder de los estudiantes mexicanos se impuso en las demás categorías.

Otros equipos ganadores mexicanos fueron de la Universidad de Autónoma de San Luis con 2do y 3er lugar en la Categoría Robótica de Aplicación; Universidad Marista ganó 3er. Lugar en Categoría Laberinto; UVM campus Puebla 3er. lugar en Categoría Minisumo; en Categoría Robot Autónomo 3er. lugar UNAM Facultad de Ingeniería; en Categoría Robot Autónomo 1er. lugar para el Instituto Tecnológico de Cd. Guzmán.

El torneo fue creado para impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en nuestro país, con el objetivo de continuar formando ingenieros enfocados al estudio de la robótica y la mecatrónica.

El Primer Torneo Internacional Robochallenge México 2017, contó con la presencia de Takeshi Kanai, secretario general de All Japan Sumo Tournament, quien subrayó la importancia de promover espacios donde los jóvenes puedan explotar sus capacidades.

Asimismo, en el presídium estuvieron entregando los reconocimientos Miguel Ángel Martínez Juárez, director del ITS de Poza Rica, Jorge Enrique Orozco Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Mecatrónica, quienes exhortaron a la comunidad estudiantil  continuar participando en competencias.