Alumnos del Tec La Venta crean tinte natural a base de estopa de coco para uso en la industria textil

Alumnos de la carrera de Ing. Industrial del Tecnológico Nacional de México campus Villa La Venta, Nereida López Sarabia, Gustavo García Torrez, José Reyes Sánchez Alejandro y su asesora la M. en A. Elizabeth Martínez Valera, crearon un tinte natural a base del aprovechamiento de la estopa de coco para aplicación en la industria textil.

Luego de un análisis minucioso de las propiedades de este material natural y de llegar a la conclusión de que el Tec la Venta por su ubicación geográfica se encuentra en una zonadonde se cosecha gran variedad de cocos, se dieron a la tarea de desarrollar estudios que concluyeron en aprovechar el subproducto la estopa de coco, para la elaboración del tinte natural para su uso textil que permite el aprovechamiento de los recursos sin poner en peligro la salud humana y sin utilizar métodos que dañen al medio ambiente.

La obtención del tinte natural de estopa de coco (cocos nucifera) con haematoxylon brasiletto (Palo de Brasil), es una nueva opción para el aprovechamiento de este recurso, además permite promover el uso de tintes naturales ante el uso excesivo de colorantes de origen sintético. De los dos tipos de telas en las que se probó el tinte (algodón y manta) se obtiene buena afinidad de absorción de color.

“Pudimos ver muchos cambios de tonalidades y cambios de saturación en las telas según las pruebas de solidez que se les realizo a cada uno. Se observó y se comprobó que hay más resistencia al tinte cuando la mezcla lleva Alumbre (Sulfato de aluminio de potasio) el mordiente que ayuda a la unión entre el tinte y la tela, facilitando la uniformidad y brillo al teñido”, puntualizó la asesora del proyecto la M. en A. Elizabeth Martínez Valera.

En meses futuros se busca patentar y promover el producto en diversas empresas de la zona, especialmente en la industria textil y con artesanos dedicados a la elaboración de prendas regionales.