Alumnos de Ingeniería en Sistemas del ITSLV desarrollan software de apoyo al equilibrio de los hemisferios del cerebro de un niño de 3 a 5 años

Franki Juarez Hernandez y Daniela Garcia Jimenez, son jóvenes estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, que desarrollaron un software de apoyo al equilibrio de los hemisferios del cerebro de un niño de 3 a 5 años, esto bajo el asesoramiento del M.A.T.I. Armando Pérez Aguilar, docente investigador de la misma carrera.

El software de apoyo al equilibrio de los hemisferios del cerebro, cuenta con juegos locales sin necesidad de conexión a internet, y está basado para computadoras y dispositivos móviles. Su principal objetivo es equilibrar sus hemisferios cerebrales mediante juegos, ya que estos mejorarán su desarrollo cognitivo, creatividad, pensamiento lógico y les ayudarán a interactuar con los demás niños.

Antes de usar el Software es necesaria la valoración mediante un diagnostico hecho por psicólogo que determine que hemisferio hay que trabajar para así seleccionar las actividades que aplican al manejo de los hemisferios, cabe mencionar que este sistema está diseñado para seleccionar si se trabaja el hemisferio izquierdo o el derecho, para que edad y el juego al que deseen acceder.

De inicio el usuario debe ingresar: Nombre de usuario, Nombre real, Apellidos, Edad, Contraseña, y hemisferio menos dominante, sucesivamente el software actualizara los datos que sean correctos y los guardara en la base de datos para que el usuario pueda ingresar al software con el nombre de usuario y contraseña las veces que así lo requiera.

Cabe mencionar que la idea de desarrollar este software con juegos parte del análisis que los alumnos hicieron a estudios que determinan que el cerebro de  un niño necesita desarrollarse conjuntamente para que haya un balance en su desarrolloy a sabiendas que en la actualidad la tecnología tiene gran auge acelerando el aprendizaje de los niños enfocándose en el hemisferio izquierdo y olvidando el derecho y teniendo en cuenta que todos los niños pequeños aprenden a través de experiencias prácticas como tocar, hacer y moverse, además de que también aprenden al mirar y oír, explicó Daniela Garcia Jimenez.

Como trabajos futuros se desea incorporar inteligencia artificial en los juegos que ofrece el software y convertirlo en un sistema distribuido para que sea capaz de trabajar en red. Además de que se busca que las Instituciones educativas como es el caso de los Jardines de niños puedan adoptarlo, o incluso sea usado para terapias en consultorios psicológicos.